Los inquisidores del Humor

El intermedio es una obra maestra.

La televisión de mierda que tenemos en este país (siempre hay excepciones, gracias Évole, Ferreras, Buenafuente y muchos más) es mejor gracias a este programa, la vida es mejor gracias a este programa y, por supuesto, gracias a ese señor que se ríe de todo, y que empieza por reírse de sí mismo (ese sí que es un Gran Poder, y no el de Jesucristo):

El gran Wyoming.

El gran wyoming
El gran Wyoming

No somos del todo conscientes de lo que tenemos. Pido al dios del Humor (creo que es Rafael Hernando, pero no me acuerdo), que Wyoming viva muchos años, que dure mucho esa brillantez intelectual, esa capacidad de improvisación, esa genialidad, esa inmensa capacidad para transmitir ironía suya y ajena, que se siga trastabillando cuando habla, que siga siendo odiado por la derecha más rancia y por el pijerío nacional (porque nadie se ríe de ellos ni descubre sus miserias como él), que lo sigan condenando por reírse de símbolos franquistas (bueno, a él no, a Dani Mateo, que es más joven y lleva mejor los disgustos).

Rafael Hernando
Rafael Hernando. El dios del Humor.

Mi calidad de vida, y la calidad de vida de millones de telespectadores (también pasan cosas buenas, y la audiencia de este programa, con tantos años en antena, ha ido subiendo y subiendo), es mejor gracias a que puedo disfrutar de ese genio actuando en un hábitat perfecto para él. Porque los guionistas del intermedio son excelentes, los cerebros que hay tras las cámaras son afilados, perversos y maravillosos; y el reparto, impecable: el contrapunto de seriedad y belleza que aporta Sandra Sabatés, la gracia perpetua de Thais Villa, el incisivo Gonzo… Y como no acordarse de la china (no de Usun, que hacía lo que podía) sino de aquella estupenda presentadora llamada Beatriz Montañez….  Dani Mateo, por cierto, es el mejor fichaje desde que los Lakers se hicieran con Pau Gasol. Su ironía y su habilidad para hacer el ridículo de forma elegante e inteligente nacieron para este programa.

Equipo El intermedio (2)
Dani Mateo, Gonzo, Wyoming, Sandra Sabatés y Thais Villa

Además de hacerte reír, el Intermedio es el mejor telediario. Su célebre manera de comenzar cada programa ha adquirido una trascendencia involuntaria. “Ya conocen las noticias. Ahora les contaremos la verdad”. Vaya si nos la cuentan.

Y ahora, en pleno debate sobre los límites del humor, la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una denuncia de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ese monumento que pretende unir todas las sensibilidades, donde está enterrado nuestro particular Hitler con voz de pito) contra el Gran Wyoming y Dani Mateo por un chiste sobre el mausoleo franquista. Dani Mateo decía:

“El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos. Normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca”.

Los supuestos delitos que podrían haber cometido son: de odio (los jueces metidos a involuntarios cómicos), y de ofensa a los sentimientos religiosos.

Por blasfemar.

Para cumplir este tipo de condenas no hay cárceles. Hay unas cruces, muy bonitas (nada de “mierdas” como la otra, no se vaya a ofender nadie), en las que suben a los reos, los clavan, o los atan, según, y les prenden fuego. Es una estética variante de la gloriosa Inquisición, en la que, en vez de palos cutres, usan cruces de colores, con los cómicos como brujos modernos.

A la hoguera. A ver si Dani Mateo tiene huevos de llevar el atuendo de Borat como vestimenta oficial en su quema, o hace alguno de esos bailecitos suyos para no chamuscarse los pies.

Por supuesto, al gran Wyoming y a Dani Mateo se la suda que los denuncien, una porque es imposible que esta querella prospere, y otra porque tienen un equipo detrás que los ampara.

Dani Mateo dice:

“Hay una campaña clara de miedo y la risa es el mejor antídoto, por eso no viene bien. El humor es la forma menos violenta de protestar.”

Ignoro si se la suda también al concejal de Culturas de A Coruña, Jose Manuel Sande, que ha sido imputado por el cartel del Carnaval de este año, en el que se mostraba al Papa (a alguien disfrazado de Papa, era un jodido dibujo) con la nariz roja y una copa de vino en la mano. Los denunciantes podían haber sido los cosecheros de Albariño (a ver por qué cojones el Papa tiene que venir a beber vino tinto, y ponerse los morros todos rojos), pero no, ha sido una ciudadana ejemplar y ofendida, al parecer la presidenta de la Asociación de viudas de Lugo, para darles un escarmiento. Que esta gente se cree que puede bromear con todo.

Cartel del Carnaval de A Coruña de 2017

Que ciertos jueces admitan esto es un chiste. Tal vez envidian en secreto el sentido del humor que poseen otros ciudadanos.

A la que le tenían preparada una cruz súper bonita es a Rita Maestre, miembro del gobierno local de Madrid (esos que consiguieron echar a esa oscura ramificación del PP, y que solo por ello tienen el cielo ganado, ¿el cielo?), por participar en una protesta contra edificios religiosos en la universidad.  Aquí, habría que explicar a los niños, como diría el tito Wyoming, que España es un país laico, un país laico un poco raro en el que hay iglesias en universidades, un país laico tan raro, tan raro, que los colegios públicos tienen la obligación de impartir religión, cuya nota computa para la media del alumno. ¡Y esto no es un chiste!

Además, como Rita no es nada pudorosa con esto de quitarse la camiseta, pues nada, estupendísima en la Cruz. Hasta que ardiera, porque habría que quemarla mientras su rostro forma un grito perpetuo, reinventando a Münch en versión podemita.

Uno de los inquisidores (digo, de los acusadores) de esta causa fue el Ministerio Fiscal, que pidió un año de cárcel, supongo que para antes de quemarla en su bonita cruz.

Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, demostró no andarse con gilipolleces, y defendió en todo momento a Rita Maestre.

Después de varias sentencias y recursos la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Rita Maestre, con el consecuente desperdicio de cruz, que ahora tendrán que utilizar en otra blasfema o blasfemo. Estoy teniendo muchísimo cuidado al escribir, que un día toqué la parte interior de un horno encendido y me dolió bastante.

Rita Maestre no es una cómica ni fue denunciada ni condenada por contar chistes, sino por luchar a favor de un estado laico, con métodos que pueden gustar más o menos. Pero el delito era similar: la ofensa de sentimientos religiosos.

Venga ya. No nos tomen el pelo. Si se sienten ofendidos, se aguantan un poquito, que enseguida pasa. Esto es muy serio. Está en juego la libertad de expresión (así que dejen las bromas para los profesionales).

El argentino Darío Adanti, uno de los fundadores de la revista Mongolia, y en palabras de Andreu Buenafuente “uno de los tipos que mejor reflexionan sobre el humor”

“Tendría que haber un delito de ofensa a los sentimientos científicos, a mí me molesta que digan que el mundo se creó en siete días”

adanti
Darío Adanti en Al rojo vivo

Un tema más delicado es el del enaltecimiento del terrorismo, muy recientemente de moda por la condena a la twittera Cassandra. Un año de cárcel y siete de inhabilitación por hacer chistes sobre un tipo del régimen franquista al que ETA mató hace 41 años, y del que lleva haciendo chistes todo el país unas cuantas décadas. Para reírse después de haber llorado.

Como siempre, El Intermedio estuvo a la altura de la noticia preparando un musical sobre Carrero Blanco, digno de Broadway.

Cassandra tiene un historial twitero bastante cutre, soez y sin puta gracia, pero aparte de que era una adolescente (cosa que no la justifica, pero que levante la mano el que no ha sido un adolescente sin puta gracia), la condena se refería únicamente a los chistes sobre Carrero Blanco.

Ahora va a recurrir al Tribunal Supremo, con las estadísticas en su contra, ya que en un noventa por ciento de los casos este tipo de chistes acaban siendo condenados.

Uno de los casos más conocidos de los últimos años en el ámbito de los límites del humor fue el de Guillermo Zapata, después de ser nombrado concejal en el mismo gobierno madrileño del que formaba y forma parte Rita Maestre. En este caso los protagonistas de los chistes eran Marta del Castillo, los judíos e Irene Villa. Un ejemplo:

“Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

Una barbaridad, sí. Pero ni siquiera eran chistes que el propio Zapata estuviera colgando para hacer reír, sino que se enmarcaban dentro de un debate de los límites del humor negro. Y lo lincharon.

Zapata es un tipo muy razonable, que me cae especialmente bien. Pidió perdón a las personas a las que les había provocado dolor, pero no se considera un ejemplo de lo que hay que hacer. Y advierte, después del linchamiento general a Cassandra, inhabilitada por la opinión pública para ser maestra:

Cuidado con pensar que se conoce a alguien por un chiste o o por veinte twits

El humor debe de estar fuera del código penal, si a alguien no le gusta un chiste, o se siente ofendido, podrá tener más o menos razones, pero nadie debería de ser sometido a un juicio por esto. Porque nos cargamos algo tan sagrado como la libertad de expresión.

Recuerdo hace años, en el intermedio, una situación altamente surrealista, cuando recibieron quejas, de sus propios teleespectadores, después de haber emitido un vídeo en el que ridiculizaban a un pájaro. ¡A un puto pájaro!

Recibieron una cantidad importante de mensajes en la línea del siguiente:

“Me parece repugnante un vídeo en el que se insulta sin parar a  un pobre animal. Siempre veo El intermedio, pero esto me deja alucinada”

Si estuviéramos gobernados por estas personas, ¿habría en el código penal un artículo que  recogiera la ofensa a los sentimientos de los putos pájaros?, ¿y jueces dispuestos a admitir querellas contra humoristas que se descojonan de ridículas aves?

Dios mío.

Como dice David Broncano en su desternillante vídeo sobre los límites del humor,

“El único límite sobre el humor en la práctica es Mahoma, porque si haces chistes sobre Mahoma… Te matan. Ahí, quieras que no, por muy rebelde que seas como cómico se te pasa la tontería. Con la Virgen sí eh, pero con Mahoma no hay huevos eh, no hay huevos… Hombre, haberlos los hay, pero es verdad que se te encogen, como un bóxer”

Algunos sí lo hicieron.

Creo que la mejor forma de acabar este artículo es recordar a los verdaderos héroes del humor, aquellos que arriesgaron sus vidas (esto ya no era cosa de cárcel ni de inhabilitación, estos fueron condenados a muerte), o las perdieron. haciendo su trabajo, algo a lo que la mayoría de nosotros, por mucho que nos guste el humor, el humo negro, el humor más negro, renunciamos.

Porque no queremos que nos maten.

No fueron los únicos, pero todos recordamos a los héroes del Charlie Hebdo, semanario satírico francés.

Llorando.

Anuncios

6 comentarios en “Los inquisidores del Humor

  1. emma

    “Además de hacerte reír, el Intermedio es el mejor telediario. Su célebre manera de comenzar cada programa ha adquirido una trascendencia involuntaria. “Ya conocen las noticias. Ahora les contaremos la verdad”. Vaya si nos la cuentan”
    Estoy de acuerdo con todo, y el intermedio, por supuesto, es de lo mejor, aunque no lo vea todos los días.
    Gracias por el artículo!

    Me gusta

  2. Paréceme un artigo con moito ritmo e continuidade, ademáis de tratar un tema actual e de serias connotacións. Adanti, o debuxante que mencionas, citaba nunha entrevista que aqueles que fomos criados en democracias (aínda que éstas foran imperfectas) non só non valoramos as libertades coas que medramos se non que pretendemos que se reduzan. Pode que teña razón.
    Considero que o humor, sempre tendo en conta o contexto, debe picar, irritar un pouco.
    Noraboa!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s